Entrevista Lunar: Canciller va a pegar un "Golpe de estado"

28.05.2022

Un año es lo que hemos tardado en añadir una nueva entrevista lunar a esta sección de la web. Corren tiempos extraños, pero poco a poco el agua vuelve a su cauce por lo que nada mejor que hablar con Canciller para retomar esta sección. ¿Quiéres saber lo que nos ha contado? Pues no te pierdas detalle de lo que viene a continuación...

Buenos días Canciller,

Cada entrevista que ofrecemos en nuestra web nos acerca un poco más a nuestr@s seguidor@s, por lo que te estamos enormemente agradecid@s por dedicarnos parte de tu tiempo. Si te parece bien, comenzamos...

• En esta sección nos gusta comenzar siempre de una manera muy similar, indagando en vuestros primeros recuerdos artísticos. ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas expresarte a través de la música? ¿Qué recuerdas de tus inicios musicales? ¿Por qué elegistes Canciller como nombre artistico¿ ¿Qué significa para ti? En mi casa siempre ha habido un ambiente muy artístico y bohemio, así que fue fácil. Mi hermano también es músico, mi padre es artesano y siempre hemos vivido la creación cómo algo natural. Empecé muy joven a ganar dinero con la música. Desde niña he hecho teatro, musicales, etc. Canciller es un nombre que adopté después de Papá Canciller, una banda que tenía con mi hermano Iván. Cuando seguí yo sola, se quedó en Canciller.

• Como valenciana, eres de una de las ciudades españolas con mayor escénica musical. ¿Qué consideras que aporta esta ciudad a la música actual? ¿Como ves el panorama musical en estos días? ¿Crees que se ha conseguido llegar al punto anterior a la pandemia?. Supongo que aportamos mucha mediterraneidad y vivir las cosas con luz y explosión.Los eventos y la cultura están volviendo poco a poco a la normalidad, pero la verdad es que seguimos con un tejido un débil en cuanto a la protección de las artes. Es cada vez más complicado hacerse un lugar y es un trabajo muy desprotegido.

• Según tenemos entendido, estuviste una temporada viviendo en Florida. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué similitudes y diferencias notas, musicalmente hablando, entre esta ciudad y nuestro país?. Vivir en Estados Unidos fue una experiencia vital. Concretamente Miami es el epicentro de la cultura latina en EE.UU y eso me cambió bastante. Incluso me acostrumbré a bailar reguetón y no se me daba mal.

• A grandes rasgos, tu estilo podría englobarse dentro del género «Pop», inclinándose hacia la rama de «Cantautora». ¿De donde tomás tus referencias musicales? ¿Quiénes son tus grandes inspiraciones?. Tus canciones están en castellano, pero ¿te atreverías con otros idiomas como el valenciano? ¿Y diferentes estilos? Me gusta defiinir mi estilo cómo pop hedonista porque quiero reflejar vivir el momento, disfrutar las adversidades y hacer de las penas un repertorio de canciones que me dan alegrías. De ahí quizá lo de "cantautora" porque le doy importancia a las letras, a lo que cuento. Las referencias son variadas, no es lo mismo lo que se escucha que lo que se compone. En general, mis grandes musas son mujeres fuertes, con personalidad y que se atreven a ir más allá en lo musical, dando pasos adelante sin miedo. He escuchado mucho a Bjork, a PJ Harvey, a Cat Power, a Zahara, a La Bien Querida, por ejemplo.

• En tu primer EP podemos encontrar temas en los que cantas a la vulnerabilidad, a la vuelta al hogar y a la fragilidad ¿Qué podemos esperar de ti en el conjunto completo del álbum? ¿Cómo ha sido trabajar con profesionales como Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles, de la banda murciana Second?. Supongo que canciones llenas de mis verdades, mis vergüenzas y mis fortalezas. Trabajar las canciones con Fran, Jorge y Nando ha sido un regalo del arte en si mismo. Han hecho que crezca cómo artista, pero sobre todo, me ha unido a ellos con una gratitud infinita. Tengo mucha suerte.

• Aparentemente, das una imagen delicada, pero los temas de tus canciones suelen tener bastante fuerza. ¿De dónde la sacas? ¿Consideras importante crear un clima diferente para cada tema que interpretas?. Jugar con la delicadeza y la ligereza es algo que me sale natural, pero la verdad es que en las distancias cortas siempre soy de las que engaña. En directo suelo recibir este tipo de comentarios, en plan, "menuda energía, no lo parece". Si bien es cierto, me gusta también abrirme muchísimo y enseñar cosas que de otra forma nunca haría. Puedo contarte más sobre mi en un concierto que en una tarde de cañas. Creo que es importante conectar con una misma para que el público conecte contigo

• Hace tiempo formabas parte del grupo «Papá Canciller». ¿Qué te aportó esta etapa de tu carrera artística? ¿Cuáles crees que son las ventajas de ir en solitario? Bueno, el grupo en realidad era también un proyecto en el que participábamos dos, mi hermano y yo. Al final, mas o menos ha resultado ser lo mismo, solo que ahora las decisiones se toman mucho más rápido.

• En la actualidad, los concursos musicales televisados son una buena oportunidad de darse a conocer al gran público, y no solo a nivel nacional sino que las televisiones regionales tienen sus propios formatos. ¿Qué opinión te merecen este tipo de programas?. ¿Te presentarías a algún formato de este estilo? Respeto mucho estos formatos, pero no son para mi.

• En nuestro portal, una de las secciones con mayor repercusión se titula "Universo Eurovisivo", dedicada al Festival de Eurovisión. ¿Sigues este evento? ¿Te gustaría representar a España en algún momento de tu vida? ¿Qué opinión te merece el «Benidorm Fest»? Nunca he sido muy eurofan, pero reconozco que este año me sentí más identificada que nunca al participar proyectos con los que me sentía más identificada. Lo de representar a España creo que tampoco es para mi, pero todo es hacerse a la idea.

• Contigo vamos a inaugurar una nueva pregunta en nuestras entrevistas, a la que hemos querido llamar «Doce Secretos». Te vamos a proponer 12 preguntas cortas a las que debes contestar con una única palabra (concepto):

1. Un musical: Les Miserables

2. Una canción infantil: La bola de cristal

3. Un disco: Golpe de Estado

4. Una canción para cantar en la ducha: Depende de la que se me haya pegado ese día de la radio

5. Un instrumento: Piano

6. Una canción para ir en el coche: Cualquiera de Lana del Rey

7. Un concierto: Vetusta Morla en Les Arts. El primero que viví sin mascarilla.

8. Un concurso musical: Ni idea, lo siento

9. Una banda sonora: La de Cinema Paradiso

10. Una canción para despertarse: Bette Davies Eyes

11. Un recuerdo musical: Ganar un premio en el show de Teresa Rabal cuando era niña

12. Una canción de despedida: Turnedo

• Recientemente, se ha estrenado el videoclip de tu último sencillo, «Espacio/Tiempo». ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción y su video? ¿Qué esperas conseguir con ella?. Es una canción delicada, romántica incluso. Nació en el cofinamiento y quería expresar mis ganas de volatilizar y viajar a otro lugar. El video se rodó en un jardín espectacular, dando mucho protagonismo a la vegetación.

• Si tuvieras las posibilidad de colaborar con el artista que tu quisieras, ¿A quién elegirías para un feat? Supongo que eso depende mucho de lo que escuchas en ese momento. Ahora estoy a tope con James Blake, así que me encantaría hacer algo con él. Soñando muy grande, claro.

• En nuestra web tenemos una sección llamada "Sube O Baja" en donde realizamos nuestro propio TOP Musical, el cual cambia semana a semana gracias a los votos de nuestr@s seguidores. Proximamente propondremos «Espacio/Tiempo» como candidata a entrar. ¿Qué le dirías a l@s votantes para que lo incluyeran en nuestro ranking?. Les diría que la escuchen con los ojos cerrados y que se dejen llevar. Es una canción evocadora y que tiene esa misión.

• Para terminar, nos gustaría que nos hablases de tus próximos proyectos, singles, conciertos... es decir, ¡que te des toda la publicidad que quieras! Ahora mismo iniciamos la gira, el 27 de mayo en Madrid en la sala Vesta. Pero también estoy acabando de grabar mi nuevo LP, el cual saldrá a finales de año. Estoy muy ocupada, la verdad, pero soy realmente feliz. Gracias por interesaros por mi proyecto.

Disfrutando de la música desde mayo de 2017
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar