Reportaje Lunar: La Casa de los Ingleses te cantan "Veinte minutos antes del fin del mundo"

09.06.2023

El pasado 1 de junio, los pontevedreses La Casa de los ingleses publicaron «Veinte minutos antes del fin del mundo», su tercer trabajo hasta la fecha. La formación combina en este EP canciones de pop preciosista con otras más directas, todas ellas con una cuidada producción que resalta la riqueza melódica de sus composiciones.

Se trata de un EP de 6 canciones, con portada mística diseñada por Rebeca Losada, tres de ellas producidas por Carlos Hernández Nombela, productor de grupos como Los Planetas, Viva Suecia, Leiva, Triángulo de Amor Bizarro, entre otros, y otras tres por Juan Hernández de Ronettstudio, el productor de todos sus trabajos hasta la fecha. Sin más que añadir, pasamos a comentar de manera individual cada corte:

El trabajo se abre con el tema «El Mesías», una poderosa declaración que nos sumerge en su vertiente más enérgica y directa del pop. Este fue el segundo adelanto del  EP y se presenta con una contundencia imparable, atrapando a los oyentes con su sonido potente y cautivadores motivos de guitarra. Presenta un sonido que puede recordar a los discos más pop de Los Planetas, una de las muchas influencias que han dejado su huella en el grupo gallego. La canción es una patada en la cara a los nuevos ídolos digitales, esos personajes que se creen intocables tras una pantalla pero que en realidad son frágiles y vulnerables.

«Sensacional», segundo corte del álbum, fue el inicio del proyecto y se presentó hace un par de meses. A diferencia de la pista anterior, que se destaca por su franqueza directa, ahora la banda nos invita a adentrarnos en un universo musical en el que cada detalle cuenta. Su melodía envolvente y sus arreglos meticulosos nos llevan en un constante vaivén emocional. La canción nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones y el poder transformador del amor. Es un recordatorio de que a veces damos por sentado lo que está frente a nosotros, y solo cuando lo perdemos, nos damos cuenta de su verdadero valor.

Emoción y sentimientos a flor de piel que culminan de una forma majestuosa.

Para cerrar la primera parte del proyecto, nos encontramos con «No importa», potente canción con un estribillo que atrapa desde el principio y que nos sumerge en la reflexión sobre esos momentos en los que nos dejamos abrumar por preocupaciones que, en realidad, carecen de la trascendencia que les otorgamos en un primer instante.

El tema aborda esas situaciones en las que el estrés y la ansiedad nos llevan al límite, poniendo incluso en peligro nuestra salud mental. Nos invita a adoptar una perspectiva más serena y a recordar que gran parte de nuestras preocupaciones son efímeras e intrascendentes en el gran esquema de la existencia.

A través de su melodía envolvente y su letra evocadora aborda un tema de brutal actualidad que no debe pasar desapercibido.

La segunda mitad del EP se abre con «Cerca de ti», una canción que captura la euforia y el entusiasmo de las primeras etapas de las relaciones. Con un ritmo más bailable que al que nos tiene acostumbrados, los gallegos nos transportan a un mundo de felicidad compartida, recordándonos la importancia de valorar y aprovechar al máximo cada instante junto a la persona que amamos. Es una invitación a vivir intensamente el aquí y ahora, y a estar cerca de aquellos a los que queremos.

En el disco también podemos encontrar «A Copa do mundo», una canción pop que cautiva con sus ricas atmósferas sonoras. A través de la combinación de elementos cuidadosamente seleccionados logra crear una experiencia auditiva inmersiva. La letra de esta canción, escrita en gallego, penetra en el complejo tejido de los negacionismos, explorando cómo estos movimientos ganan fuerza aprovechándose de las personas que buscan aceptación y un sentido de pertenencia.

Tema exótico y de raíz que, siguiendo la misma esencia que el resto de pistas del proyecto, consigue un punto extra en su atractivo gracias a la variedad lingüística que el que se canta. Es un disfrute para el oído

Para dar el cierre perfecto a un trabajo sublime, tenemos «Cómo corre el tiempo», una canción que, con tan solo 3 instrumentos y la voz, nos sumerge en una atmósfera introspectiva. A través de su sencillez nos invita a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y el fluir constante del tiempo. Es un paseo musical invita a contemplar y apreciar la fugacidad de los momentos mientras nos sumergimos en la serenidad y el anhelo.

En resumen, en «Veinte minutos para el fin del mundo» podemos encontrar atmósferas envolventes  llenas de texturas y sensaciones únicas, potentes guitarras electrizantes y melodías contagiosas, con letras que nos llevan desde el amor y la reconciliación hasta la crítica social y la reflexión existencial.

No olvides visitar sus redes sociales (@lacasaingleses) para estar al día de todas las novedades (como sus próximos conciertos en Valladolid, Zamora o Ponferrada) del grupo que esperamos siga dando mucho de qué hablar.

Disfrutando de la música desde mayo de 2017
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar